El consumo alimentario en España 2012


El pasado Jueves el Ministro de Agricultura presentó en rueda de prensa el informe anual sobre el consumo alimentario dentro y fuera del hogar de 2012.

Las cifras globales son:

-          Consumo total 100.678 millones de euros, con descenso del 1,3%

-          Consumo en el hogar 67.634 millones de euros con un incremento del 0,2%

-          Consumo fuera del hogar 33.044 millones con un descenso del  4,2%

Es decir de nuevo un mal dato que demuestra que el consumidor está cambiando sus hábitos de compra buscando el ahorro y saliendo menos de casa a comer.

Consumo en el hogar:

Los alimentos frescos siguen ganando cuota de consumo (ya suponen un 45% del total en valor y un 42,7% en volumen) con la fruta como principal grupo en crecimiento con un 2,7% más.CONSUMO ALIMENTARIO FOTO

Por el lado de los descensos tenemos como protagonistas a las bebidas que descienden en general, aunque la cerveza, el agua y sobre todo los vinos sin denominación de origen consiguen aumentar sus ventas tanto en volumen como en valor.

Canales y hábitos de compra:

La tienda tradicional y especializada sigue siendo la preferida para los productos frescos. Y los supermercados y tiendas de descuento se llevan la palma en el resto de categorías de productos. Dos criterios destacados en la elección del canal, los buenos precios y la calidad de los productos. Un canal emergente que va avanzando aunque todavía no es muy importante es el de internet. Ya hay un 9,5% de consumidores que declara haber comprado alguna vez alimentación y bebidas por internet.

A nivel de elección de marcas, un 74% de los consumidores declara que siempre compran las mismas y de los restantes un 18% busca la más barata dentro de una selección de marcas conocidas y el resto compra la más barata aunque sea desconocida.

Sobre las MDD ya sólo un 9% de los consumidores declara no acostumbrar a comprar ninguna, un 43% compra algunas, un 26% bastantes y un 22% muchas.

El consumo per cápita en España se sitúa en 661,6 kilos de alimentos. Baleares es la mayor consumidora en kilos con 713 y La Rioja la menor con 636. A nivel monetario el  valor medio es de 1.468,1 euros. Siendo el mayor el del País Vasco con 1.730 euros y el menor el de Castilla la Mancha con 1.316 euros.. 

Consumo fuera del hogar:

Como decíamos antes cae con fuerza, un 4.1%, y es resultado tanto de un menor gasto ticket medio (4,84 euros, el 1,2% menos que en 2011) como de casi un 3% menos de visitas sobre el año anterior.

Fuera del hogar destaca el crecimiento del consumo de queso y jamón y la reducción de helados, cereales y pastas.

Adjunto tenéis el link al informe completo de la presentación, 40 hojas llenas de datos y gráficos interesantes. Muy útil para guardar:

http://www.magrama.gob.es/es/prensa/1300307%20PANEL%20CONSUMO%20%282%29_tcm7-266200.pdf

No son datos muy buenos pero afortunadamente para la industria alimentaria la exportación está aportando el crecimiento que el mercado interior no es capaz de generar. Ver artículo anterior con las cifras de exportación de 2012, http://aloyn.wordpress.com/2013/02/25/2012-record-exportador-para-espana-a-nivel-global-y-en-alimentacion/

Y como siempre os animo a debatir sobre este artículo y estos datos en los grupos de redes sociales en los que los compartimos.

Un saludo.

Javier San Martín

Fundador de Aloyn y coordinador de este blog

Javier.sanmartin@aloyn.com

About these ads

4 respuestas a El consumo alimentario en España 2012

  1. Muchas gracias Javier, yo también estuve en la -accidentada en cuanto a sonido- presentación del ministro y aplaudo la iniciativa de este ministerio de recuperar el consumo fuera del hogar e incluso sería muy interesante el de la población, principalmente turistas, que vienen a España cada año. Es un nueva realidad de consumo, que afecta a dentro y fuera del hogar y a unos productos más que a otros. Hay mucho análisis que hacer a partir de estos datos.
    Lola Fernández Paniagua, directora de @SweetPress2.0

    • aloyn dice:

      En efecto Lola ha sido un acierto. Estamos hablando de una tercera parte en términos de valor de todo el mercado y además la parte con mayor valor añadido y la que mejor refleja la situación económica.

  2. Javier, muy interesante la noticia. Hay datos que se veían venir, desgraciadamente, dada la situación que atravesamos, pero me gusta ver que no todo es caída libre: “Los alimentos frescos siguen ganando cuota de consumo”.

    Además, me ha parecido muy acertada la manera en que has hecho el siguiente comentario, también muy positivo: “…Dos criterios destacados en la elección del canal, los buenos precios y la calidad de los productos. Un canal emergente que va avanzando aunque todavía no es muy importante es el de internet. Ya hay un 9,5% de consumidores que declara haber comprado alguna vez alimentación y bebidas por internet”.

    Pienso que debemos aprovechar la tecnología que tenemos a nuestro alcance para llevar a todos los consumidores ese ahorro de costes y la calidad de los productos que podemos encontrar en las tiendas tradicionales, así como su servicio y cercanía. Internet nos permite acercar a unos y otros, allí donde estén, o como en nuestro caso en hermeneus.es, también a los productores directamente. Seguro que es una tendencia que continua en próximos años.

    • aloyn dice:

      Hola Xavi, Internet llegará poco a poco a este sector también. Tardará en tener una cuota importante a nivel nacional pero yo opino que hay segmentos de población en los que va a tener un crecimiento más rápido. Por ejemplo entre los jubilados. Este segmento de población valorará como nadie la comodidad que supone recibir la compra en casa y como poco a poco se van introduciendo en las nuevas tecnologías serán consumidores muy fieles de este canal en cuanto lo prueben. Además son personas que aprecian mucho más que la media el producto local y el producto de siempre, así que podrán ser buenos clientes para vosotros.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.683 seguidores