UNA IDEA A IMPLANTAR EN TODA COMPAÑIA: Los grupos de mejora interna


Ayer leía en una alerta de noticias de Google que la empresa El Pozo Alimentación había celebrado una fiesta para festejar el éxito de su XXIV edición de los Grupos de Mejora, una iniciativa que busca fomentar que los empleados detecten oportunidades de hacer las cosas mejor.

 

Decían que en esta edición más del 10% de la plantilla había planteado ideas dentro de esta iniciativa y que un alto porcentaje de las propuestas planteadas se llevaban a la práctica dada su validez e interés.

 

Muchas empresas tenemos programas para recoger las sugerencias de mejora de los propios empleados, pero lo que no resulta tan frecuente es que se fomente que las sugerencias se trabajen en equipo, ni que se realice una presentación por todo lo alto para su clausura anual, ni que a esta celebración asista tanto el Presidente como el CEO.

 

Me ha parecido una buena idea y por esto escribo este artículo en el foro de IDEAS DE GESTION y además lo titulo «UNA IDEA A IMPLANTAR EN TODA COMPAÑIA».

 

Los Grupos de Mejora identifican, analizan y proponen soluciones a los procesos para conseguir una mejora. Esta mejora puede ser cuantitativa (costes, productividad,…) o cualitativa (mayor seguridad, mejor acabado,…).

 

Generalmente se basan en los principios de la mejora continua y parten de la base de que las personas que más pueden hacer para mejorar un  proceso son las que lo realizan una y otra vez cada día. En estos proyectos es crucial ver siempre los procesos completos, pues si no estas mejoras pueden conseguir resultados imprevistos, repercutiendo negativamente en las partes del proceso no analizadas.

 

Lo más importante para conseguir el éxito de estos programas es generar un clima en el que el grupo sea crítico con todas las aportaciones pero respetuoso con las mismas, cuando los empleados ven que una aportación no recibe un trato ni mejor ni peor en relación con la jerarquía de la persona que la realiza el grupo avanza.

 

Es importante tener una metodología de análisis que en primer lugar detecte los puntos de los procesos donde es necesario establecer mejoras. La metodología también debe buscar las ventajas e inconvenientes de cada aportación, esto permite ir desechando de forma objetiva las que no son realizables. Se deben buscar primero las ideas que van consiguiendo pequeños cambios pero sencillos de implementar. Esto es así porque si no se ven frutos de estos grupos el ánimo decae enseguida y no hay que olvidar que aumentar la motivación y el compromiso de la plantilla es el objetivo colateral más importante de estos programas.

 

Y de hecho estos grupos cuando cuentan con un buen apoyo de la Dirección consiguen el círculo virtuoso:

– Buenas ideas que permiten mejorar los resultados.

– Las ideas se reconocen lo que mejora la motivación.

– A mayor motivación mayor productividad y por tanto mejor resultado.

– Las ideas se implantan lo que mejora el resultado y la motivación para buscar otra idea

– Y vuelta a empezar.

 

Como veis es algo muy sencillo y a la vez muy complicado de poner en marcha, pero los resultados valen la pena.

 

Un saludo.

 

Javier San Martín

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: