Reflexión sobre la Calidad Alimentaria


Debo confesar que mi concepto de Calidad Alimentaría ha ido variando desde que era únicamente un consumidor más hasta ahora, que además desarrollo mi actividad profesional en la materia. Y este cambio puede que se deba a que me ha tocado ver la Calidad Alimentaría desde distintos ángulos y aspectos, desde la producción primaria hasta empresas de transformación y comercialización, desde el sector público de inspección, hasta el sector privado de calidad, desde la legislación básica hasta las normas más exigentes, desde cómo se trabaja en España hasta cómo lo hacen en otros países, desde la perspectiva de occidente hasta la perspectiva de oriente ( me refiero al aspecto musulmán sobre todo), desde la perspectiva del trabajador ajeno hasta la perspectiva del consultor externo.


Y después de todo este periplo de experiencias os puedo decir que el concepto de Calidad Alimentaría es más global y complejo de lo que se puede imaginar un consumidor de a pie. Pero la parte simple de este concepto es la conclusión a la que he llegado: la Calidad Alimentaria se consigue sólo si hay competencia profesional en las personas; y con ello incluyo a los consultores, a los gerentes y al resto de cargos de una empresa incluidos los empleados. Y por lo que a mí me toca, recalco la competencia de los consultores, la cual no debe limitarse a la competencia en conocimientos, sino a la competencia en análisis, a trabajar con personas, a la orientación hacia el cliente, a la orientación hacia lo práctico, a la perseverancia, a la resolución de problemas.


¿Y es complicado esto de conseguir Calidad Alimentaria? Teóricamente no, en la práctica, parece que sí. Y este último sí se debe a que detrás de él está el factor humano como ya he mencionado.


Por experiencia puedo contar que empresas sin grandes medios (tecnológicos, de equipos,..) ofrecen una mejor Calidad Alimentaria que otras empresas a las que se les presupone poder, competencia y buen hacer.


Calidad Alimentaría para el consumidor de a pie significa que el alimento no te produzca ninguna incidencia en la salud y que además se adecue a tus gustos personales.

Ahora bien, Calidad Alimentaría en el resto de eslabones de la cadena alimentaria, o sea, comercializadores, transformadores, productores, transportistas, agricultores, pescadores, etc. ya es otra cosa.


Volviendo a lo comentado anteriormente, en las empresas de la cadena alimentaria el concepto de Calidad Alimentaría es más global y sus tentáculos deben salpicar a todos los departamentos de la empresa: compras, producción, calidad, comercial, laboratorio, I+D, gerencia, RRHH, administración, etc.


Y me preguntaréis ¿Las empresas de alimentación ofrecen Calidad Alimentaria actualmente? No seré yo quien emita una respuesta de forma absoluta lo que sí puedo decir es que no por tener implantado en la empresa un sistema de Calidad, las tan idos y venidos ISO y otras normas, una empresa ofrece más Calidad Alimentaría; y al contrario, hay empresas que no están adheridas a ninguna norma de Calidad y pueden estar más cerca de la Calidad Alimentaría deseable, para el público y para la propia empresa.


Para finalizar, me gusta el trabajo exigente pero a la vez, práctico, coherente, eficaz en el ahorro y sobre todo bien hecho y bien adaptado a la idiosincrasia de cada empresa. Personalmente, si estos adjetivos no están en todo momento presentes a la hora de abordar la Calidad Alimentaría, no estaremos haciendo todo lo que realmente se puede hacer. Y es por esto por lo que me atrevo a decir que la inmensa mayoría de las empresas alimentarías todavía tiene margen y posibilidades para mejorar en lo que respecta a Calidad Alimentaria.


Un saludo


Esther Vázquez Carracedo

Standard Consultoría Alimentaria

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s