El sector del vino con el viento a favor


El mundo del vino vive su mejor momento desde hace bastante tiempo, tras años de caídas de ventas y precios, el año pasado marcó un importante crecimiento de las ventas exteriores que este año se mantendrán en volumen, aunque aumentarán de forma importante en valor.

Y es que los precios están subiendo con fuerza especialmente para los graneles que ya cotizan a precios rentables para los agricultores.

El pasado 28 de Junio, el Ministro de Agricultura, dio un repaso al sector en la entrega de los premios Baco 2011, algunas cifras que merecen destacar son:

–          Primer país en superficie cultivada, más de un millón de hectáreas de viñedo.

–          Exportaciones 2011, casi 2.500 millones de euros, más de 25 millones de hectólitros entre vinos y mostos. Sólo en vino 2.240 millones de euros y más de 22 millones de hectolitros.

–          131 figuras de calidad diferenciada, 91 denominaciones de origen protegidas y 40 indicaciones geográficas protegidas. El 45% del total de la producción está acogida a alguna de estas figuras de calidad.

–          Mantenemos ventas en nuestros destinos internacionales habituales y crecemos en los emergentes, especialmente en China.

–          Hay un fuerte apoyo económico desde el Ministerio y desde las instituciones europeas al mundo del vino. En estos momento hay programas importantes de promoción en países terceros y también iniciativas importantes para potenciar el consumo interno, la apuesta por el enoturismo a través de las “Rutas del Vino de España” o el programa “Quién sabe beber, sabe vivir” con el doble objetivo de informar sobre el consumo responsable, por un lado, e incrementar el conocimiento del vino y variedad de productos en el mercado,  acercando el vino al público, por otro.

Ojala que con estos esfuerzos promocionales, el vino siga sumando mercados internacionales, recupere en parte el consumo interno perdido y que se siga reforzando la calidad.

En cualquier caso está claro que España tiene armas para ir ascendiendo en el ranking exportador. De momento los últimos datos conocidos, abril 2012, siguen siendo alcistas tanto en volumen (+6,8%) como en valor (+14,7%). Y el camino por recorrer es largo pues el consumo mundial per cápita de vino es de poco más de tres litros por persona y año. Y dentro de estas cifras tenemos países como Francia e Italia con consumos sobre los 50 litros por persona y año y otros en fuerte crecimiento como China en los que su consumo actual apenas supera un litro por persona.

One Response to El sector del vino con el viento a favor

  1. aloyn dice:

    El pasado 28 de Agosto se dieron a conocer las cifras de exportación del primer semestre de 2012 y crecen un 13,5% hasta
    alcanzar los 1.143 millones de euros, el crecimiento en volumen es del 3,4% hasta los 1.073 millones de litros.

    La diferente evolución registrada en valor y en volumen se explica por la subida del 9,7% en los precios medios, hasta alcanzar los 1,06 euros por litro de media.

    Y además el crecimiento se está acelerando siendo Junio el mejor mes de ventas.

    Está claro que este será un buen año para el sector del vino y todo gracias a los mercados exteriores.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: