Los efectos de la crisis en las cuentas del Grupo El Corte Inglés


Ayer presento cuentas El Grupo El Cortes Inglés. En su ejercicio anual finalizado el 29 de Febrero alcanzó una cifra de negocios de 15.778 millones de euros, mientras que el beneficio neto consolidado se situó en 210 millones, por su parte, la plantilla fue de un total de 99.323 personas con el 93% de sus empleados fijos.

El Corte Inglés es una de las referencias más claras de la salud de la demanda interna en España y por tanto sus cuentas son siempre objeto de seguimiento como una de las señales más fiables del pulso económico.

Pero ¿Cómo eran las cuentas del Grupo antes de empezar la crisis y como ha impactado la misma en su evolución?

Aunque la crisis no empezó un día determinado más o menos todo el mundo considera al segundo semestre de 2007 como el inicio de la misma.

El cuadro adjunto registra la evolución de ventas, beneficio neto y número de empleados, desde el ejercicio concluido en febrero 2007 hasta el ejercicio concluido en febrero 2012.

A la vista de las cifras de ventas lo primero que queda claro es que el Grupo El Corte Inglés lo está haciendo mejor que su sector y mejor que el país, a pesar de que la evolución no sea buena. Por ejemplo en el mismo periodo y de acuerdo al ICM (Índice de Comercio al por Menor) el sector de Grandes Superficies disminuyo sus ventas en un 13,5% casi 6 puntos más que El Corte Inglés.

Y en relación con las cifras de empleo la evolución es aún mejor. El país en este periodo multiplicó por 2,5 veces su cifra de desempleo, el comercio minorista redujo su plantilla global un 5,9% según el ICM y en cambio El Corte Inglés aumento su personal en un 2,5%.

En términos generales, el comportamiento de la distribución y el comercio durante este periodo ha estado marcado por la contracción del consumo familiar, el deslizamiento hacia productos de menor precio, el descenso del tique medio de compra y el incremento de la venta en promoción.

Y el Corte Inglés se ha adaptado a este escenario reduciendo sus beneficios, han caído un 70% en estos años, con el fin de mantener su cuota de mercado, su política de expansión y su nivel de empleo.

Lógicamente su apuesta es recoger los frutos de todo este esfuerzo cuando termine la crisis y el consumo se recupere.

Ojala que sea pronto.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: