¿RH alineado con el negocio? ¡No, por favor!


Hace tiempo una buena amiga, directora de RRHH en los últimos 20 años en algunas de las más importantes compañías de tecnología de este país, me comentaba que “la Dirección de las compañías”, en realidad, no quiere una Dirección de RRHH alineada con el negocio. Prefiere una Dirección de RRHH, dócil; que asuma sus propuestas, le asienta y esté dispuesta a hacer lo que se diga.
Una Dirección de RRHH alineada con el negocio y sentada en el comité de Dirección plantea un sin número de problemas, empezando porque tiene criterio propio (y tan basado en el negocio y el resultado como Marketing, Financiero y Producción) pero desde una perspectiva altamente incómoda: la de las personas que trabajan en la compañía y en las que se busca generar compromiso.
Es decir los planteamientos de RRHH tienen siempre un enfoque a largo plazo mientras que otras perspectivas tienen un planteamiento más cortoplacista que no quiere decir menos importante (el “balance score card” de Kaplan y Norton es un buen ejemplo de lo que queremos decir).

Una dirección de RRHH alineada con el negocio se opondrá a medidas cortoplacistas que generen problemas en el largo, por muy vistosas que sean y muy apetecibles que le resulten al Director General que las percibe “muy vendibles” a la Dirección Internacional o al Consejo de Administración. Una dirección de RRHH dócil posiblemente consiga “una medalla” si, no solo, no se opone, sino que apoya, entusiásticamente, dichas medidas.

Lo curioso es que comentando este tema con otro Director de RRHH, con más de 25 años de experiencia como Director de RRHH de algunas compañías emblemáticas de este país, me confirmó lo anterior y se permitió, incluso, una sonrisa maliciosa (¿irónica?), como diciendo “…pero ¿Qué te creías Iñaki?”

Desde entonces cada vez que oigo en un foro o en una conversación aquello de que “Recursos Humanos debe estar alineado con el negocio” enarco las cejas y me dispongo a escuchar atentamente. Igual se dice algo que ignoran mis dos amigos.

Iñaki Pérez

Socio-director BCD

www.bcdev.es

 

Una respuesta a ¿RH alineado con el negocio? ¡No, por favor!

  1. Hola !,

    Dices; “la Dirección de las compañías, en realidad, no quiere una Dirección de RRHH alineada con el negocio. Prefiere una Dirección de RRHH, dócil; que asuma sus propuestas, le asienta y esté dispuesta a hacer lo que se diga.”

    En mi interpretación, es la misma cosa. “Estar alineado con el negocio” significa ser sumiso a sus dictados cortoplacistas.

    Explicaba este punto de vista en mi blog: http://blog.fractalteams.com/2011/09/05/frases-hechas-e-ideas-desechables/

    saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s