Análisis de la competencia en el mercado de distribución minorista en España


El pasado día 7, Promarca y la firma The Brattle Group presentaron este estudio.

Los objetivos del mismo son 4:

  1. Evaluar el poder de mercado en los mercados minoristas de distribución y mayoristas de abastecimiento de productos alimentarios.
  2. Analizar la existencia de evidencia empírica de la aplicación de márgenes discriminatorios por las empresas distribuidoras a favor de las marcas de la distribución (“MDD”) y en detrimento de las marcas de los fabricantes (“MDF”).
  3. Evaluar el efecto sobre los precios finales y la innovación del incremento de concentración en el sector de distribución y del creciente protagonismo en la MDD.
  4. Identificar propuestas que promuevan la competencia efectiva en el mercado de distribución en España

En mi opinión los autores, José Antonio García y Juan Delgado, han hecho un buen trabajo y el informe contiene reflexiones muy acertadas sobre esta problemática.

Entre las principales conclusiones me quedo con las siguientes:

  • En determinadas Comunidades el poder de mercado de ciertas cadenas es muy grande y sigue creciendo:
    • Eroski 43% en País Vasco
    • Mercadona 40% en Valencia o 36% en Andalucia.
  • La creciente importancia de la MDD en el total del mercado es consecuencia en gran parte de las políticas discriminatorias que la Distribución realiza tanto en términos de márgenes comerciales (en términos medio un 25% mayor para la MDF que para la MDD), como de cuota de lineal y de posicionamiento a su favor.
  • Si las políticas de márgenes entre la MDD y la MDF fueran comunes los precios de MDF bajarían un 20% de media y hasta un 41% en alguno de los productos analizados.
  • Estas políticas generarán la desaparición de la mayor parte de las marcas que no son líderes en sus respectivos productos, el aumento de los precios de la MDD y reducen el incentivo a innovar por parte de los fabricantes. Es decir estas políticas perjudicarán al consumidor y a la riqueza del país en el medio y largo plazo.

El estudio analiza ejemplos concretos y presenta numerosos datos de apoyo muy interesantes.

Y por último presenta algunas propuestas de medidas, reformas y cambios legislativos para paliar estos efectos tan poco interesantes para la economía española en su conjunto:

  • Aplicar la Ley de Defensa de la Competencia en los mercados de distribución.
  • Normativización de las recomendaciones de la CNC
  • Control de los incentivos del distribuidor en su doble papel (distribuidor/fabricante)
  • Establecer medidas para limitar el poder de mercado.

Medidas todas ellas difíciles de poner en marcha en el actual momento de mercado en el que vivimos.

Con todo el estudio es muy interesante y merece la pena leerlo detenidamente. Además es posible leer también la presentación resumida que es considerablemente más breve.

PRESENTACION DEL ESTUDIO

ESTUDIO COMPLETO

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