“Cocineros sin estrella”, da en el clavo.


Mañana será el cuarto capítulo del espacio televisivo que lleva este título. Se trata de una idea original del popular José Ribagorda, presentador de Telecinco, que es un apasionado de la gastronomía y que disfruta descubriendo restaurantes tradicionales que elaboran con excelencia recetas tradicionales de la tierra.cocineros sin estrella

Y realmente creo que ha dado con un formato excelente, en el que por un lado nos presenta al cocinero y su restaurante que durante el programa cocinan una o dos de sus recetas emblemáticas. Y por otro lado nos presenta el entorno en el que se encuentra, nos habla de su cultura, prestando una especial atención a los productos alimenticios excelentes que tiene la zona.

El único pero que cabe ponerle es el horario, los domingos en torno a la una en Telecinco. Es un inconveniente pequeño pues gracias a internet podemos disfrutar de los capítulos enteros uno o dos días después de emitirse en televisión.  La dirección donde los podéis encontrar es: http://www.telecinco.es/cocinerossinestrella/ .

ALMADRABA EN ZAHARA DE LOS ATUNES

ALMADRABA EN ZAHARA DE LOS ATUNES

En el primer programa se habló de Barbate, del atún rojo, de la pesca en almadraba, del despiece de los atunes, “el ronqueo” y del Restaurante el Campero y su propietario y cocinero Pepe Melero.

Realmente para el que no lo conozca, el mundo de la pesca en almadraba, es un mundo sorprendente, ancestral y que refleja como pocos la lucha del hombre para dominar a un animal poderoso con astucia, las imágenes de “la levantá” son realmente poderosas.

Barbate y su comarca viven del atún y Pepe Melero y sus cuarenta recetas interpretan su cocina como nadie.

En el segundo se habló de carne de buey, de tradición ganadera, de la excelencia de las carnes rojas, de la alfarería, de la tradición chocolatera y de fabricación de dulces excelentes en el sur de la provincia de León (Los Imperiales de la Bañeza y los chocolates de Cepeda y Maragatería).

Y por supuesto del mejor restaurante de carne de Buey del mundo, El Capricho en Jiménez de Jamuz y de su propietario José Gordón.

JOSE GORDON EN LA COCINA DE SU RESTAURANTE "ELCAPRICHO"

JOSE GORDON EN LA COCINA DE SU RESTAURANTE «ELCAPRICHO»

Tengo la suerte de haber organizado algunas escapadas a este Restaurante y haber charlado con su propietario y creo que el programa refleja muy bien la excelencia, el cariño y el cuidado que ponen para estar siempre en lo más alto y defendiendo un producto que poco a poco está desapareciendo por el cambio y la mecanización de las labores agrarias.

En el tercero, se habla de La Rioja, del cementerio de los vinos de viña Tondonia, del taller de Tonelería de Bodegas Muga,

TONELERIA DE BODEGAS MUGA

TONELERIA DE BODEGAS MUGA

de las excelentes setas de la sierra de la Demanda, de la miel de brezo, de las excelentes mantas de Mohair que se siguen haciendo de forma artesana en Ezcaray y sobre todo se habla del centenario restaurante Echaurren y de su propietaria y cocinera Marisa Sanchez. En el programa cocina los caparrones y las croquetas que, por recuerdos imborrables en su mente, motivaron a Ribagorda a hacer este programa.

Mi enhorabuena a Pepe Ribagorda por el programa, realmente ya se la di tras ver el primero de los capítulos, a día de hoy no sabría decir cual de ellos me ha gustado más. Aunque lo que si que tengo claro es que seguiré viendo los próximos que nos vaya preparando.

Creo que su filosofía de dar a conocer grandes productos en su entorno y visitando los restaurantes emblemáticos de la zona tiene mucho que ver con el espíritu de “alimentación, ocio y negocios” que conforman Aloyn y que por tanto siempre apoyaremos desde aquí.

Os lo recomiendo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: