La exportación a Octubre de productos de alimentación supera los 27.000 millones de euros


En esta semana hemos oído hablar mucho de las cifras de exportación generales de la economía española y no tanto de la de alimentos. Así que me he animado a bucear un poco en las excelentes estadísticas de Comercio Exterior que publica el Ministerio de Economía y Comercio con el fin de ver que tal van las cifras de nuestro Sector.

Acumulado a Octubre, España ha exportado alimentos y productos asimilados por un montante de 27.462 millones de Euros, un 8,7% más que a la misma fecha del año anterior.

Las locomotoras que están tirando de nuestras exportaciones son la fruta y verdura, la carne, el vino y los aceites, especialmente el de Oliva.

En el cuadro adjunto tenéis la evolución por familia de estas cifras:

Evolución de la exportación por familías

Evolución de la exportación por familías

Con respecto a la evolución por mercados, Europa sigue concentrando una parte sustancial de nuestro comerci0 de alimentos. Sólo entre Francia, Alemania, Italia y Portugal se concentra ya más de un 50% de nuestra exportación. Las ventas en el continente están evolucionando bastante bien a excepción de Portugal e Italia que presentan cifras negativas.

Fuera de la Unión Europea hay países como Turquía, Georgia o Rusia que están creciendo con fuerza.

En relación con el resto del mundo hay un buen comportamiento de las ventas en América con importantes crecimientos en países como Estados Unidos, México y Brasil.

Asía también se está comportando bien, con crecimientos importantes en países como Japón, China, Emiratos, Arabia Saudí o India.

Y las mejores noticias están viniendo de Africa pues, aunque con cifras modestas, los crecimientos son muy elevados. Las mayores ventas se están dando en los países del norte de Africa, aunque hay otros como Senegal o Kenia con crecimientos muy importantes.

En el cuadro a continuación podéis ver la evolución de algunos mercados significativos.

Evolución exportación de alimentos por paises

Evolución exportación de alimentos por paises

Como podéis ver las cifras invitan al optimismo pues el crecimiento es muy generalizado en casi todas las zonas del mundo, la tendencia de expansión se consolida y todo apunta a que va a continuar en los próximos años. Además es probable que en el cierre de año las cifras sean aún algo mejores y que acabemos el año con alrededor de un 10% de crecimiento exportador.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: