Alimentación, Gastronomía y Turismo


En los últimos años vemos como la relación entre alimentación, gastronomía y turismo se va haciendo cada vez mayor.

Por ejemplo, esta semana el Ministro de Agricultura firmaba un convenio con la Real Academia de Gastronomía, para la promoción y orientación del consumo de productos agroalimentarios y pesqueros. Durante el Acto el Ministro subrayaba la “plena actualidad” de la gastronomía, en el que España ha alcanzado una situación de excelencia gracias a la combinación de grandes cocineros, creatividad y grandes materias primas.

Indicaba también que el 10%  de los 57 millones de turistas extranjeros que visitaron España en 2012 lo hicieron atraídos por su oferta gastronómica. A esto ha ayudado de forma extraordinaria el éxito internacional de los grandes cocineros, por ello indicaba que “los chefs españoles se han ganado el título de grandes embajadores de nuestro país, de la marca España, de la que nuestra gastronomía es una importante seña de identidad, en el marco de una trilogía que se apoya y se desarrolla en cada una de sus partes: alimentación, gastronomía y turismo”. Completaba sus declaraciones asegurando que el sector agroalimentario español “cumple una gran función, contribuyendo a la seguridad alimentaria, gestión del territorio y del paisaje, y origen y soporte de nuestra cultura y tradiciones rurales”.

Está claro que estos tres conceptos se complementan y tanto la alimentación como la gastronomía están llamadas a revolucionar la oferta turística por medio de nuevas alternativas de enoturismo, agroturismo, turismo gastronómico, concursos de tapas, escapadas gastronómicas y un largo etcétera.

Y es que un paladar satisfecho es un turista satisfecho Por encima de cualquier otra motivación para el viaje, los placeres de la buena mesa son un rasgo que compartimos todos los viajeros. Por eso y  como gracias a Dios tenemos una gran variedad de visitantes debemos de desarrollar productos adecuados para todos los gustos y todos los bolsillos.

Una serie de asociaciones de hostelería y gastronómicas con el apoyo del Ministerio de Turismo lanzarón hace un año la página web Saborea España, http://www.tastingspain.es/, con el objeto de recabar todo tipo de productos turísticos relacionados con la gastronomía. Y es una buena línea de trabajo que sería bueno seguir impulsando y desarrollando.saborea_espana_tasting_spain

Un producto que se presta como ninguno a este desarrollo son nuestros tradicionales “pinchos y tapas”, nuestra cocina en miniatura es mundialmente conocida. Y todos los turistas se interesan por probar las tapas tradicionales cuando visitan cualquier región española. Las tapas son un excelente canal para dar a conocer al visitante los productos regionales de calidad y diferentes formas de cocinarlos y degustarlos.dia-mundial-de-la-tapa1

Aquí hay una verdadera revolución y hay sitios que lo están haciendo especialmente bien como Valladolid con su Concurso Nacional de Pinchos, o sitios como León (http://www.tapasdeleon.com/) y San Sebastián (http://www.todopintxos.com) que han organizado rutas de tapas por la ciudad y tienen páginas web que facilitan al visitante encontrar los mejores sitios y las tapas más celebradas.

Una buena iniciativa de Saborea España que comenzó el año pasado fue la de «El día mundial de la Tapa», http://www.diamundialdelatapa.es, aquí tenemos propuestas de 35 ciudades y de algunas empresas que también actuan como patrocinadoras. Además también se programaron actividades relacionadas con esta campaña en restaurantes españoles ubicados fuera de España. Esperemos que la iniciativa cuaje y que vaya obteniendo mayor relevancia Internacional.

También está teniendo un gran auge el turismo enológico, sobre todo a través del desarrollo de las Rutas del Vino, aunque de eso hablaremos otro día.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: