“El Optimismo genera Renta”


Invitado por el miembro de Aloyn, Alfonso López de la Carrera, Director de la revista Alimentaría, asistí el pasado 31 de Enero al interesante “Foro de sostenibilidad y trazabilidad de la Industria Alimentaria”.

El foro estuvo Organizado por Siemens y la revista Alimentaria y contaba con la colaboración de FIAB, Jorge Jordana, Consejero de Presidencia, coordinó los diferentes debates y Horacio González Alemán, su Director General, lo clausuró.

foro sostenibilidad

Llegué temprano pero debido a un problema inesperado debí de salir un buen rato y no pude asistir a todas las presentaciones, pero me gustó lo que vi. El aforo estaba completo y había un genuino interés por ver que se contaba.

Hubo presentaciones de proyectos concretos y de las soluciones que Siemens está ofertando a la Industria Alimentaria tanto tecnológicas como financieras para acometer este tipo de proyectos.

Como resumen de tendencias o asuntos de mayor interés que se vieron en el foro:

–          La implantación de sistemas MES está pujante. Controlar bien los puntos críticos genera mejoras de productividad y por tanto beneficios.

–          Los sistemas de control de energía como reductor de coste. El tema de la energía salió mucho también en los debates ya que padecemos una energía más cara que en los países de nuestro entorno y las sucesivas reformas energéticas que llevamos este año van complicando el tema cada vez más pues están penalizando las inversiones en energías limpias y encareciendo sus costes.

–          La sostenibilidad y por tanto la huella de carbono y la huella hídrica son ya temas de interés y serán prioridades pronto.

–          La mejora de los sistemas de trazabilidad total, espoleados por temas de actualidad como la problemática de las hamburguesas con trazas de carne de caballo.

Y me resultó muy interesante la charla final de Horacio González Alemán sobre el momento que vive la industria de alimentación y bebidas. Los puntos clave de su intervención fueron:

–          El sector alimentario es auténtica economía real. La crisis le afecta pero menos que al conjunto de la economía. El sector da estabilidad a la economía del país, aportamos el 8% del PIB y sólo el 1% del desempleo y estamos exportando cifras record contribuyendo a la mejora de nuestra balanza de pagos.

–          El negocio se complica y se sofistica por las mayores necesidades de eficiencia y control y hay que estar a la última permanentemente. Foros como esté son un excelente punto de encuentro para estar a la última en los temas que generan competitividad y una seguridad alimentaria irreprochable.

–          La sostenibilidad no debe de ser una pesada carga sino un modelo que asegure la competitividad futura.

–          La industria española de alimentación hoy es puntera dentro de Europa y siempre está atenta a responder a todos los desafíos tecnológicos y normativos.

–          Y hay que tener en cuenta que esta actualización genera inversión y la inversión genera riqueza y que sólo se invierte cuando se es optimista sobre el futuro. Es decir que El Optimismo genera Renta

Una magnífica frase con la que quedarnos y por eso he decidido titular el artículo así.

Un saludo para todos.

Javier San Martín

Fundador de Aloyn

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: