¡¡ 2012 record exportador para España a nivel global y en alimentación!!


En este año la mayor parte de las buenas noticias que nos ha dado nuestra maltrecha economía han tenido que ver con el mercado exterior y por tanto estaba claro que el saldo exterior este año nos iba a dar alegrías. Y nos las ha dado.

2012 termina como el mejor año exportador de la historia tanto a nivel general como en lo que respecta a la alimentación.

Primero algunas cifras globales, la mejora de la exportación es de un 3,8% con respecto al año anterior hasta la cifra de 222.643,9 millones de euros.barco

Dos razones principales para este buen dato:

1ª La debilidad interna impulsa a las empresas a volcarse en el exterior.

2ª La mejora de la productividad nos ayuda a vender. La lástima es que esa mejora provenga casi completamente por la reducción de los costes laborales unitarios.

En alimentación los números son aún mejores, la cifra final del año llega a los 33.970 millones de euros con un destacado crecimiento del  9,4%. Y las locomotoras son de nuevo el vino, el aceite de oliva, la carne y las frutas y hortalizas.

Aquí podéis ver la evolución interanual de las grandes familias:

Exportación de alimentación por familias

fam

Por destinos los países de la Unión Europea con Francia, Alemania, Italia y Portugal se llevan la palma. Aunque quizás este es el año de la globalización pues España ya está exportando alimentos a casi todos los países del mundo. Además en destinos de otros continentes se están viendo grandes oportunidades de crecimiento. En el cuadro adjunto os dejo un análisis de los primeros paises y también los de paises que están teniendo una evolución interesante en sus exportaciones:

Evolución de la exportación en una selección de paises

pais

Como podéis ver la evolución es bastante satisfactoria y esperemos que lo siga siendo por mucho tiempo.

Un saludo.

Javier San Martín.

Fundador Aloyn y Coordinador de este blog.

One Response to ¡¡ 2012 record exportador para España a nivel global y en alimentación!!

  1. […] No son datos muy buenos pero afortunadamente para la industria alimentaria la exportación está aportando el crecimiento que el mercado interior no es capaz de generar. Ver artículo anterior con las cifras de exportación de 2012, https://aloyn.wordpress.com/2013/02/25/2012-record-exportador-para-espana-a-nivel-global-y-en-aliment… […]

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: