Una gran incongruencia global a subsanar


Mañana se celebrará en Madrid la «Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición». Será una reunión a nivel global y que contará con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, diversos miembros del Gobierno español y colombiano, altos cargos de 17 agencias de la ONU, entre otras personalidades.ban ki-moon

En esta reunión se pretende revisar las últimas actuaciones en estas materias, en especial las realizadas en el programa ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio, muy enfocados en el hambre y la seguridad alimentaria. Y también definir el plan rector que impulse la ONU para paliar la desnutrición mundial a partir de 2015.

Y es que la situación sigue siendo terrible, hoy en el mundo quedan 868 millones de personas con problemas de desnutrición y falta de seguridad alimentaria.

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Y por otro lado ayer en rueda de prensa el Ministro de Agricultura, que será uno de los intervinientes en la cumbre de mañana sobre el hambre, nos presentó el programa del Ministerio, “Más alimento menos desperdicio”, un plan estratégico para reducir un 50% el desperdicio español de alimentos de aquí al 2020.

En la introducción el Ministro desveló algunos números sobre el desperdicio alimentario a nivel global, en el mundo se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de comida, la increíble cifra de 1/3 del consumo mundial. En la Comunidad Europea estamos hablando de 89 millones de toneladas y en España de 7 millones de toneladas. Son cifras impresionantes y que tienen un enorme potencial de mejora de gestión y de redistribución para eliminar de una vez la lacra que supone el hambre en el mundo. Si se pierde más de un 30% de todos los alimentos y pasan hambre el 12% de los habitantes de la tierra es evidente que hay una oportunidad clara de poder resolver ambos problemas a la vez y conservar un enorme beneficio para todos los involucrados.mas alimento menos desperdicio

Os dejo la nota de prensa del ministerio que contiene tanto estos datos como las acciones a desarrollar en el programa español y también la presentación que utilizó el Ministro para su comparecencia. Esta última es muy clara, interesante y rápida de leer por lo que os recomiendo a todos su lectura.

NOTA DE PRENSA: http://www.magrama.gob.es/es/prensa/13.04.02%20Estrategia%20M%C3%81S%20ALIMENTO%20MENOS%20DESPERDICIO_tcm7-269680.pdf

PRESENTACION: http://www.magrama.gob.es/es/prensa/13.04.02%20ESTRATEGIA%20DESPERDICIO_tcm7-269711.pdf

Deseo el mayor de los éxitos a la Cumbre de mañana así como al plan “Más alimento menos desperdicio”. Está claro que aquí está una de las grandes asignaturas pendientes de la humanidad y que la solución es posible aunque seguro que tardará en producirse.

Un saludo.

Javier San Martín

Fundador Aloyn.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: