Así he visto el Salón de Gourmets 2013


Como sabéis me identifico con el estilo de vida gourmet, me gusta conocer y probar nuevas propuestas, soy asiduo a catas, participo en diversas Asociaciones Gourmet y recorro las ferias de productos alimentarios de calidad siempre que puedo. Y claro una de mis ferias favoritas es el Salón del Club de Gourmets de Madrid.

El Salón de Gourmets de Madrid es una cita anual obligada para aquellos que aprecian el mundo de los productos gourmet. Ya son veintisiete ediciones y lógicamente es un evento consolidado y que va ganando importancia en cada edición.

Este año he pasado en la feria mucho menos tiempo que en otras ocasiones y por tanto no he podido conocer con tanto nivel de detalle sus propuestas. A pesar de eso quería trasladar mis sensaciones y compartirlas con las que tengáis otros asiduos al blog y a la Feria.

salon gourmetTras el primer recorrido rápido, que en mi caso fue el miércoles por la tarde, mi primera sensación siempre es el dinamismo del sector. En la feria había muchos nuevos expositores y más de 1.000 nuevos productos. Una vez más me ha sorprendido la innovación en recetas y en presentaciones que se está produciendo, también la creatividad en diseño  de envases y etiquetas.

Es un acierto de la organización dedicar vitrinas a la presentación de las novedades pues permite de un vistazo rápido hacerte una idea general sobre las mismas y planificar visitas a los expositores que despierten más nuestro interés.

He visto un protagonismo total de los productores españoles, Castilla y León tenía como en los últimos años una gran participación, también Madrid y el País Vasco. Los productores extranjeros al estar dispersos pasaban más desapercibidos que otros años y no había una participación destacada de ninguno de sus países.

A nivel de productos yo diría que este año ha habido mayor variedad. El vino y el jamón ibérico no dominaban tanto la feria como en años anteriores. He notado una mayor presencia de aceites de oliva, muy bien presentados además, con botellas más cercanas a las de la alta perfumería que a las de los aceites de toda la vida. Además el aceite de oliva ha tenido un gran protagonismo en actividades de cata y de difusión de las particularidades existentes entre los aceites procedentes de las principales variedades de aceituna. El queso con una representación muy variada en tipos y orígenes. Setas, trufas, ostras y sidra ganaban presencia sobre anteriores ediciones. Y seguramente el mayor crecimiento se daba entre los productos de quinta gama. Este tipo de producto estaba presente en todas las zonas y en todo tipo de productos. Además era posible probar muchas de sus propuestas, que en general resultaban excelentes.

Quería resaltar algunas de las propuestas particulares que he probado en la Feria y que me han sorprendido gratamente por su calidad, los encurtidos de Amanida, con unos ajos excelentes, la confitura de pimiento rojo de ByPepa, las croquetas de Ameztoi, los pasteles de Geltoki, el espumoso gallego de Bodegas Cotoredondo, los vinos leoneses de Gordonzello y los vinos madrileños de Regajal.

Aunque lo que más me ha sorprendido este año es el genuino interés profesional de muchos de los visitantes. La mayor parte de los expositores con los que hablé, estaban satisfechos de los resultados de la feria. En algunos casos por contactos interesantes, pero en otros muchos porque habían cerrado buenos negocios. A muchos se les habían terminado las tarjetas, señal inequívoca de que el interés había desbordado sus expectativas. Por tanto parece que en este tiempo de crisis generalizada a nuestro sector Gourmet le va razonablemente bien y eso es un motivo de satisfacción para todos los que lo apreciamos y/o trabajamos en él.

Como crítica no me gustó el desbarajuste del jueves, muchos expositores se empezaron a marchar por la mañana cuando la Feria oficialmente duraba hasta las 17:30. Eso me parece una falta de respeto al visitante del último día. Sería bueno que la organización trabajase sobre ello, aunque entiendo que es algo difícil de evitar.

Seguro que la próxima edición nos traerá muchas nuevas novedades con las que disfrutar y además llegará enseguida pues la edición de 2014 empezará un mes antes, el 10 de Marzo.

Os animo a todos a que compartáis vuestras impresiones de la feria y a que comentéis lo que os parezca al respecto.

Javier San Martín

Fundador de Aloyn

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: