Nueva edición del «Restaurant Trends» organizado por Fehrcarem


El pasado día 4 dedique la mañana a asistir a Restaurant Trends, evento organizado por Fehrcarem, la Asociación Empresarial de Cadenas de  Restauración Moderna. El evento  es ya una de las citas esperadas para atisbar tendencias y conocer por donde van a ir los tiros en los próximos 12 meses para un sector tan importante en nuestro país como es el de la hostelería.

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Tras la ceremonia de apertura y bienvenida al evento a cargo de los responsables de Fehrcarem, Alberto Menéndez, Presidente  y Juan Ignacio Díaz Bidart, Secretario General, empezó el evento por un repaso económico de la situación general del país a cargo de tres ponentes de primer nivel y con gran conocimiento de la materia.

El primero fue  Alvaro Nadal, Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. El señor Nadal hizo un recorrido por la política económica de España desde los años 50 con el fin de enmarcar la situación actual y explicar las políticas emprendidas por el Gobierno actual y sus efectos en el desarrollo económico de España de las próximas dos décadas. Independientemente de que se pueda estar o no de acuerdo con sus posturas la charla fue clara y ágil, además para todos los públicos lo que siempre es de agradecer. En la parte final de su intervención animó a los presentes a consumir productos españoles pues, además de ser excelentes, en el incremento de la cuota de mercado de nuestros productos en el mercado interior estará un arma poderosa para acelerar el crecimiento.

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Tomó la palabra a continuación Fernando Faces, Profesor del Instituto San Telmo,  siempre certero en sus análisis. Comenzó su intervención mostrando su acuerdo con casi todo el contenido de la intervención del Sr. Nadal, salvo en lo relacionado con ciertas reformas del Gobierno. Su principal discrepancia es sobre la Reforma Energética que en su opinión aún está sin hacer, el coste energético español es mucho más caro que en algunos de nuestros competidores y eso es algo que en las actuales circunstancias no nos podemos permitir. Habló también sobre la importancia de emprender de una vez la reforma de la Administración y adecuar su tamaño a lo que un país como España puede pagar. Valoró de forma muy positiva el dinamismo de las exportaciones españolas y animó a continuar luchando para mejorar la competitividad de nuestras empresas como la mejor forma de seguir pudiendo avanzar en ese camino. Valoró de forma positiva el efecto que el fin de la recesión en la UE va a tener sobre nuestro crecimiento, así como también las subidas del salario mínimo en Alemania. Indicó que hay un camino de crecimiento lento pero largo en el tiempo y que factores como una “espiral de ilusión por los españoles” o el incremento de inversiones extranjeras podrían acelerar.

En el lado macroeconómico la última intervención fue la de Miguel Cardoso, jefe de Estudios de BBVA en España. El Sr. Cardoso explicó que la evolución macroeconómica española es esperanzadora y que marca un crecimiento claro aunque leve marcado en la reducción del endeudamiento empresarial, en la mejora de la competitividad y en el saldo positivo de su balanza exterior. El mayor punto débil será la reducción del crédito que a nivel global debe de caer mucho en los próximos años. España aún presenta un nivel de crédito superior al deseado por un 60% del valor de su PIB.

Tras este apartado económico, el turno fue para Jochen Pinsker, vicepresidente del Área de hostelería de NPD. El señor Pinsker hizo un repaso por la evolución de los principales indicadores de la actividad en el sector de restauración europeo desde 2008. La evolución ha sido claramente negativa en los principales países europeos. Sólo crece el gasto y el número de visitas a Restaurantes en Alemania aunque estas son aún inferiores a las nuestras.

En clave nacional indicó como el gasto cae en todos los segmentos de restauración y el número de visitas sólo crece en los segmentos “fast food”.

Nos explicó como el cliente está buscando cada vez más las promociones, consume menos platos y además platos más baratos. Un solo plato más postre va ganando enteros también.

El consumidor que está reduciendo más su gasto o directamente se está retirando es el consumidor “de conveniencia” que busca el ahorro o que directamente ha dejado de consumir restauración en este apartado.

El que consume restauración para “socializar” es más estable y vuelve a crecer ligeramente. Aquí se abre un nicho de mercado cada vez más atractivo que es el de los mayores de sesenta años. Personas que no están viendo reducidos sus ingresos y que cada vez tienen comportamientos más jóvenes. Además no consumen promociones y pasan a ser el segmento de mayor interés para muchos restaurantes.

Y tras un breve descanso útil para conocer a otros asistentes y saludar a los amigos entramos en la parte final del acto, dos mesas redondas formadas por profesionales del sector.

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Mesa «La política turística en Madrid»

La primera de ellas con el título de “La política turística en Madrid” estuvo formada por Óscar Pirelli, Director de Estudios e Investigación de Exceltur como moderador, Hernando Martín, DG de Café Store; Octavio Llamas, Presidente de Autogrill; Ignacio Bravo, DG de Nebraska; y Alberto Cameron, DG de Café y Té. Los distintos ponentes fueron dando su visión sobre el sector turístico de la capital y la importancia que en su oferta tienen el sector de la hostelería. Como los últimos datos turísticos de Madrid no son buenos los ponente buscaron las, en su opinión, causas de esta mala evolución. Lo más repetido fue la ausencia de un plan estratégico del turismo en Madrid y la falta de una marca clara de Madrid como destino turístico, un producto estructurado y con una comunicación acorde. Todos coincidieron en que Barcelona está siguiendo un camino mucho más inteligente y los frutos están llegando.

En cualquier caso la hostelería es un gancho importante de Madrid, se felicitaron por poder contar de nuevo con un tres estrellas Michelin en la capital y se preguntaban como podía ser tan escueta la lista de estrellas en Madrid con la gran oferta gastronómica que tenemos. Todos coincidieron en pedir al Ayuntamiento y a la Comunidad más claridad de ideas y más recursos para apoyar el turismo en Madrid.

El foro terminó con la mesa redonda “Nuevos retos en hostelería”. La mesa fue moderada por Pilar Gómez-Acebo, presidenta de honor de la Federación de Mujeres Directivas y Empresarias y, en ella, tomaron parte Patricia Abril, presidenta y DG de McDonald’s España; María Carceller, CEO de Grupo Rodilla; Y Blanca Ripoll, DG de SSP.

En esta se debatieron ideas interesantes que están marcando la evolución del sector de la restauración en España. Dos ideas centrales la importancia de los Recursos Humanos en la gestión de la restauración y la Creatividad con que el sector está haciendo frente a la crisis con nuevos conceptos, más pequeños, más imaginativos y con menos gastos de funcionamiento. Ambas ideas bebiendo de la necesidad de atajar la crisis con gestión y buscando formas de ganar dinero con menos facturación. “La evolución de estos cinco años de crisis ha reforzado tremendamente el sector” dijo Blanca Ripoll. Se habló sobre la importancia de la formación en el sector y como la crisis ha generado una mejora sustancial de la calidad del servicio tanto por la reducción de la rotación del personal como por la mayor importancia que se da a tener un empleo. En este sentido fue muy atinado el comentario de Blanca Ripoll sobre la importancia de la selección de personal en un restaurante. “Cada empleado puede marcar la diferencia en su puesto de trabajo y no sólo el equipo directivo” dijo.  Pilar Gómez Acebo resaltó que «El líder es aquel que pone a su lado a gente mejor que él y la deja crecer». También en otro momento comento que “El tiempo de la razón está pasando, llega la hora de gestionar por emociones, llega la hora de la Atraer y no sólo Convencer para formar equipos ganadores.

Mesa "Nuevos retos de la hosteleria"

Mesa «Nuevos retos de la hosteleria»

Patricia Abril resaltaba que “el sector está comportándose de forma muy dinámica, y que las grandes marcas saldrán triunfantes en la atracción del consumidor”. Una idea con la que coincidían las otras dos directivas. “Es un sector que nunca se ha parado”, afirmaba Carceller, Blanca Ripoll dió la bienvenida a los nuevos conceptos que la crisis nos ha dejado y brinda por que vayan saliendo adelante pues dan mucha frescura al sector.

Y termino con un comentario optimista de Patricia Abril que suscribo plenamente “Cuando termine la crisis la gente volverá a los Restaurantes”.

 Enhorabuena a la organización por el evento y gracias por invitarme.

Un saludo.

Javier San Martín

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