Os adjunto la interesante presentación que hizo Kantar Worldpanel la semana pasada sobre la evolución de la distribución en 2012 y que incluye también cifras del primer trimestre 2013.
Aunque os recomiendo que lo veáis con detalle pues es muy interesante os adelanto las principales conclusiones:
– El consumidor mira cada vez más el gasto y lo evita siempre que puede.
– Además pasa más tiempo en casa, reduce su stock de productos de consumo y es capaz de comprar con un ahorro de un 1%, recuperando además el 2,9% de inflación.
– Está más dispuesto a desplazarse por mejores precios.
– Busca el ahorro con promociones, pero cada vez más con precios bajos.
– Las promociones preferidas son las de ahorro directo en precio y ya después las que suponen un % de regalo de producto o descuentos por mayor cantidad de compra.
– La MDD sigue creciendo y cada vez importa más en la elección de una MDD su calidad.
– Los productos frescos son cada vez más importantes para elegir o cambiar de establecimiento. Además en la gran distribución los precios caen y en el canal especializado suben.
– Las cadenas que suben son las que tienen su foco en el precio, Mercadona, DIA, Alcampo y Aldi sobretodo. Fidelizan mejor a su clientela, crecen en actos de compra, pero una gran parte de su crecimiento está basado en el incremento de superficie de venta.
– El gran ganador es de nuevo Mercadona que aumenta su cuota un 1,3% hasta el 21%.
– En relación al primer trimestre 2013 el mercado crece tanto en volumen (+1,5%), como en valor (+1,6%). Hay menos actos de compra pero los carros se llenan más y la MDD sigue creciendo con fuerza.
Espero que os haya gustado el resumen y os invito de nuevo a analizar la presentación completa a través del siguiente link:
http://es.slideshare.net/Ikusmer/balance-del-sector-de-grandes-empresas-en-alimentacin-2012
Os animo a discutir sobre este artículo aquí o en nuestros foros en las redes sociales.
Un cordial saludo.
Javier San Martín
javier.sanmartin@aloyn.com
Debe estar conectado para enviar un comentario.