El sector agroalimentario está de moda


En las últimas semanas el sector agroalimentario ha tenido una presencia mediática que yo desde luego no recuerdo con anterioridad.La existencia de diferentes coincidencias circunstanciales seguro que han ayudado a dar una mayor presencia al sector en el último mes, pero no es menos cierto que lleva varios años dando buenas noticias y ya era hora de que los medios se hicieran eco de ellas.Enumeremos algunas de las noticias clave en las últimas semanas:

–          Crece el Consumo interno: El día 27 de Marzo conocimos que el gasto total en alimentación en España en 2013 ascendió a 101.250 millones de euros, con un incremento del 0,6% sobre 2012, unas cifras que indican la ruptura de la tendencia a la baja registrada en los dos años anteriores, los resultados son mejores en el hogar, pues en el consumo extra-doméstico siguen los números rojos aunque parece que en este año ya serán positivos.

–          Éxito de Alimentaria:

La semana pasada se ha celebrado Alimentaria con éxito de convocatoria tanto entre expositores como en visitantes profesionales. Además de la propia actividad privada entre los asistentes, la organización ha promovido más de ocho mil encuentros entre fabricantes y compradores internacionales lo que sin duda tendrá un retorno en crecimiento en los próximos meses. La mayoría de las personas con las que he hablado sobre la feria indican que en esta edición ha sido mucho más profesional y orientada a la búsqueda de negocio. Y los que han participado en estos encuentros indican que sin duda lo volverán a hacer, he visto publicado que algunas empresas han llegado a participar hasta en cuarenta reuniones con compradores internacionales.

 

Las actividades paralelas al salón también gozan de buena salud. Así el Congreso de la Dieta Mediterránea ha tenido mayor relevancia que en ocasiones anteriores y en esta Edición se han potenciado enormemente las actividades gastronómicas con una presencia destacable de cocineros de prestigio. Las principales Asociaciones sectoriales o incluso el MAGRAMA han aprovechado los días de la Feria para presentar interesantes estudios lo que ha supuesto repercusión amplificada para todos.

 

Imagen

Me ha parecido muy positivo también que se hayan donado los sobrantes de comida a ONG’S para su utilización en comedores sociales. Seguro que otros años también se ha hecho pero no se ha hecho público de forma tan clara como este año.

 

–          Superavit exterior: El pasado día 1 se publicaban las cifras de importación y exportación del sector agroalimentario y pesquero en 2013. Y las cifras son muy buenas pues el superávit comercial ha crecido un 36% hasta 7.841 millones de euros.

 

–          Alimentamos el futuro: FIAB, en colaboración con el Gobierno de España y con el impulso del MAGRAMA, ha desarrollado un Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas cuyo objetivo es contribuir a la mejora del conjunto de la economía española con el año 2020 como horizonte. Gracias a esta iniciativa, el sector espera mantener un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, alcanzando los 115.000 millones de euros en 2020, y crear 60.000 puestos de trabajo en los próximos seis años.

Sin duda son noticias que muestran la salud y el dinamismo del sector.

¿Se te ocurre a tí alguna otra buena noticia que convendría destacar?

Cuentanosla por favor, el objetivo de este blog es compartir entre todos los interesados en el sector.

 

Un saludo.

Javier San Martín

Puedes comentar sobre este post en twitter @javiersanmartin y en los grupos de Aloyn en las redes sociales.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: