Radar de la innovación 2014


Kantar Worldpanel presentó el martes, en un acto organizado por Promarca, el panorama de la innovación en el sector Gran Consumo en 2013, a través del informe ‘Radar de la Innovación’.

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Como siempre ocurre con los informes de Kantar, muy interesante y con algunos datos sorprendentes, o incluso contradictorios con los publicados por otras instituciones relevantes.

El informe completo os lo podéis descargar al final del artículo, así que me quedo con las ideas que más me han llamado la atención:

–          La MDD en alimentación cae de cuota por primera vez en muchos años y retrocede en lo que llevamos de año un 0,5% de cuota en valor al 36,4%.

–          Solo tres enseñas importantes están por encima de la media en penetración de la MDD, Lidl con casi el 80% y Mercadona y DIA con el 55%.

–          La innovación se reduce en general y en la MDD en particular. En 2013 sólo el 6% de todas las innovaciones se hicieron en productos de MDD.

–          España está a la cola en porcentaje de nuevas referencias y lanzamientos con sólo un 9%, frente al 12% de Alemania, 13 % de UK o Francia, o importes muy superiores como el 24% de Rumania.

–          Además la innovación en España es menos exitosa que en los países de nuestro entorno. Las causas hay que buscarlas en el difícil acceso a la innovación, el poco grado de novedad y el escaso apoyo inversor.

–          Y también en el poco apoyo de la distribución a la innovación. Sólo una de las enseñas importantes introduce más del 50% de las innovaciones, se trata de Carrefour que da la oportunidad al 71% de ellas, en el otro lado está Mercadona que sólo deja entrar a sus lineales a un 15% de las novedades.

–          Pero se demuestra que las categorías en las que hay innovación son las que crecen y en las que no, o se estancan o caen. Y esto es así porque la innovación genera volumen y dinamiza el mercado, pero es fundamental incrementar la distribución de las innovaciones, pues en caso contrario no serán accesibles para muchos consumidores.

Y para finalizar quiero destacar los dos puntos que más me han gustado del estudio y lo quiero hacer con su diapositiva completa:

El primero explica el porqué el mercado español de gran consumo va a tardar en crecer:

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El segundo explica que, en contra de lo que se lleva diciendo varios años, el consumidor español es bastante fiel a sus puntos de compra habitual pues el 80% de los consumidores compran sólo en 3 enseñas o en menos.

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Si queréis descargar el informe completo podéis hacerlo aquí:

http://mkt.kantarworldpanel.com/Spain/radarinnovacion2014.pdf

Gracias a Kantar por el análisis y por compartirlo.

Un saludo.

Javier San Martín

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